Esta página trata sobre las mariposas (lepidópteros) de Mendoza (Argentina); se incluyen tanto especies del subdesierto como de los Andes.
This website is about butterflies (Lepidoptera) from Mendoza (Argentina); there are species of the subdesert as well as the Andes mountains.
Cette page montre quelques papillons de Mendoza, province d'Argentine; il y a des espèces du subdesert et aussi des Andes.

Mariposas de las Planicies


Las planicies y el piedemonte son las áreas mendocinas que se encuentran a menor altitud (inferior a 1000 m). Estos biotopos se caracterizan por un clima continental árido o semiárido debido a las escasas precipitaciones (menores de 250 mm), y a las contrastadas temperaturas entre el día y la noche. Por otro lado, los suelos arenosos, de origen aluvial o eólico, producen una rápida infiltración del agua de lluvia. Ambos factores, suelo y clima, condicionan una vegetación muy xerófila caracterizada por cactus y arbustos de porte medio o alto.

Sin embargo, el hombre ha transformado grandes extensiones de este biotopo para instalar cultivos y zonas urbanas. La irrigación ha favorecido el mayor desarrollo del estrato herbáceo (especialmente en las lindes, canales y acequias) y la instalación de hierbas de ambientes más húmedos llegadas de otras áreas del continente sudamericano y Europa.
A estas plantas introducidas han seguido algunas especies de mariposas que se alimentan de ellas, tal es el caso de la espejitos (Agraulis vanillae) que aparece allí donde se plante el maracuyá (Passiflora). Así, a las mariposas nativas típicas del matorral del piedemonte hay que sumarle las que se han extendido a Mendoza como consecuencia de la agricultura y las urbanizaciones. El resultado es una rica biodiversidad de lepidópteros en este enclave. Zonas de especial abundancia son las acequias, canales y lindes entre cultivos, donde gracias a la humedad crecen hierbas con atractivas flores para que liben las mariposas, tales como Menta, Senecio, Verbena, Heliotropium, Melilotus, Tessaria absinthioides, Pitraea cuneato-ovata, Calystegia sepium y Prosopis strombulifera.
Algunas mariposas que podemos encontrar en este biotopo son:
  • Hylephila phileus 
  • Erynnis funeralis 
  • Pyrgus orcynoides
  • Heliopyrgus americanus 
  • Staphylus musculus 
  • Tatochila mercedis 
  • Tatochila autodice 
  • Colias lesbia 
  • Eurema deva 
  • Tegosa claudina
  • Vanessa carye 
  • Vanessa terpsichore 
  • Agraulis vanillae
  • Strymon eurytulus 
  • Aricoris indistincta 
  • Aricoris notialis
  • Aricoris chilensis
  • Danaus erippus

Agraulis vanillae

En cualquier época del año es frecuente ver una mariposa grande y rojiza revoloteando sobre las pasionarias de patios y jardines. Se trata de la mariposa "espejitos". Los machos sobrevuelan esa planta en busca de pareja, mientras que las hembras buscan el lugar adecuado para depositar sus huevos. En las mismas plantas también es fácil localizar y observar sus orugas negras y espinosas, que devoran con avidez las hojas.


Aricoris indistincta

La "hormiguera oscura" es una mariposa muy fácil de observar en los lotes y fincas agrícolas. Se suele posar sobre las plantas del género Melilotus, Tessaria y Prosopis. Las hembras caminan por los tallos de las plantas para ver si existen hormigas patrullando. En caso afirmativo ponen sus huevos y cuando nacen las orugas son cuidadas por aquellas de los predadores, a cambio de un néctar que producen en ciertas glándulas de su piel. 



Aricoris notialis

Conocida como "hormiguera argentina" es otra especie mirmecófila como la anterior, pero algo más infrecuente de observar. Además se suele confundir con otra especie muy similar, la Aricoris chilensis (hormiguera sureña), de la que se distingue por sus dibujos zigzagueantes en el reverso de las alas y por tener un tamaño menor. El género Aricoris cuenta con muchas especies distribuidas por toda Sudamérica.



Erynnis funeralis

Las mariposas de color oscuro tienen la ventaja de ser las que más rápidamente se calientan con los primeros rayos de sol y por tanto suelen estar activas desde muy temprano. Sin embargo, en las horas del mediodía se sobrecalientan en exceso y deben buscar la sombra. Además, su coloración las hace destacar más en vuelo sobre el fondo verde de la vegetación, factor que las expone más al ataque de los pájaros.


Heliopyrgus americanus

Esta especie está estrechamente emparen- tada con las ajedrezadas del género Pyrgus. Aunque pequeña, es una mariposa de vuelo potente y zigzagueante, como todas las de la familia Hesperiidae. Si se asusta suele perderse rápido de la vista del observador. Tampoco es una especie mansa, más bien huraña, que no deja acercarse a ningún extraño, es por esto que es difícil acercarse lo suficiente para fotografiarla.


Heraclides thoas

Esta mariposa es la de mayor tamaño en el territorio mendocino. Visita los patios de las casas en busca de sus plantas huésped, los naranjos y limoneros, donde pone sus huevos. Las larvas son verdes con una mancha blanquinegra que las asemeja a una eyección de pájaro, lo que le sirve de camuflaje repelente a los ojos de los depredadores, generalmente aves.



Hylephila phyleus

El empleo de chepica (Cynodon dactylon) y otras especies de gramíneas como pasto en los patios ha contribuido a la expansión demográfica de esta especie. Con un poco de paciencia y suerte se pueden observar las hembras de esta especie depositar sus huevos en el pastito de casas y fincas. Las orugas son más difíciles de observar pues se ocultan en una especie de cartucho que forman enrollando hojas con seda.

Leptotes cassius

La "yuyera" es una de las mariposas mendocinas más comunes y más ampliamente extendidas por América. Se la puede encontrar desde EEUU al norte hasta Argentina y Uruguay por el sur. Su aspecto es inconfundible debido a su diseño acebrado blanquinegro. Las hembras depositan sus huevos sobre diversas especies de leguminosas: Lathyrus, Indigofera, y quizás Medicago y Melilotus.

Lerodea eufala

Este hespérido es muy frecuente en los herbazales de las fincas agrícolas, especialmente en el entorno de las acequias. Se trata de una mariposa poco aparente por su pequeño tamaño y su coloración parda, que además tiene un vuelo rápido, lo cual la hace perderse rápidamente de la vista del observador. Las larvas de esta especie se desarrollan sobre las hojas de diversas gramíneas silvestres.

Monca ornata
Este es un hespérido umbrófilo, especie que suele habitar bajo la sombra de los árboles, evitando las zonas soleadas. Suele hallarse en los pastos de jardines y piletas, aunque su pequeño tamaño y coloración críptica la hace pasar bastante desapercibida. Se trata también de una especie territorial, cada macho sobrevuela un área de varios metros cuadrados y suele posarse sobre la hierba que sobresale del resto del pasto.

Pyrgus orcynoides
Los hespéridos son una familia de mariposas muy diferente del resto de familias. Todas ellas en conjunto compone el grupo de los Ropaloceros, mariposas caracterizadas por tener sus antenas una forma de maza, a diferencia de los Heteroceros que tienen las antenas plumosas. Los hespéridos difieren de las demás familias por su cuerpo rechoncho, y cabeza achatada y ancha. Además, su vuelo es potente y zigzagueante.

Strymon eurytulus
Las "frotadoras" son mariposas que tienen por costumbre frotar las alas cuando reposan. La "frotadora común" posee en su parte posterior un ocelo rojo que parece un ojo, y dos rabitos que asemejan dos antenas. Su propósito es parecer que la cabeza está en ese lado para confundir a los predadores, que dirigen su ataque a esa parte no vital. La mariposa evita así ser herida mortalmente en la verdadera cabeza.


Tatochila mercedis vanvolxemii
La "lechera" es una mariposa grande y bastante frecuente en diversos ambientes, pero especialmente en las zonas cultivadas. Los machos son blancos en casi su totalidad y divagan por grandes áreas volando incansablemente. En cambio las hembras poseen un diseño de líneas y manchas negras sobre fondo blanco. Su vuelo es más tranquilo y pausado, pues buscan plantas de la familia de las crucíferas (brasicáceas) para poner sus huevos de uno en uno.


 Vanessa carye

Es una de las especies más ubicuas, ya que coloniza todo tipo de ambientes. Puede encontrarse desde las zonas de cultivos hasta altitudes considerables en la montaña. Suele confundirse con Vanessa terpsichore, pero se puede diferenciar porque esta otra especie solo presenta dos grandes ocelos en las alas posteriores, en lugar de los cuatro que vemos en la imagen.


10 comentarios:

  1. Felicitaciones por crear este interante sitio !.
    Sería de utilidad poner un mapa ubicando a La provincia de Mendoza en el país, y otro con su ubicación en el mundo.
    Suerte ! Javier Ubiría

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa. Felicitaciones y suerte! Rosana Ursino

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Javier, ya he dejado un mapa de Mendoza en la primera página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy mendocina y es un placer vernos retratados en tan hermosas fotografias que permiten compartir nuestra naturaleza con otras personas.
    Muchas gracias !!! Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que tanto para los Mendocinos como para todos los Argentinos, es un honor ver tanta diversidad de ejemplares en esa provincia. En las distintas Casas en Mendoza uno puede llegar a encontrarse con estos lindos animalitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan las mariposas y comense a sacarles fdotos, asi es que salto de un sitio a otro buscando fotos con los nombres correspondientes, y nunca di con uno que además diera datos de su comportamiento, así es mucho más interesante gracias.- Graciela Alcántara

    ResponderEliminar
  7. Exelente, creo que este tipo de información ayuda, al publico en general, a conocer la gran biodiversidad que habita nuestro territorio argentino.

    ResponderEliminar
  8. Excelente el sitio

    ResponderEliminar
  9. Que buen sitio!! En verdad deseaba conocer mas sobre las especies de nuestra provincia

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, gracias.
You can write here your comment, thanks.
Vous pouvez écrire votre avis ici, merci.