Esta página trata sobre las mariposas (lepidópteros) de Mendoza (Argentina); se incluyen tanto especies del subdesierto como de los Andes.
This website is about butterflies (Lepidoptera) from Mendoza (Argentina); there are species of the subdesert as well as the Andes mountains.
Cette page montre quelques papillons de Mendoza, province d'Argentine; il y a des espèces du subdesert et aussi des Andes.

Mariposas de la Media Cordillera


En este biotopo (2000-2800 m de altitud), de suelo muy rocoso, las temperaturas son claramente más bajas que en el piedemonte, y la humedad ambiental es mayor, especialmente  cuando cae la noche. Tales factores permiten que entre los escasos arbustos se desarrolle una capa más o menos continua de pequeñas matas e hierbas de escaso porte, que apenas dejan suelo desnudo.

En los cauces (secos o no), sigue apareciendo con abundancia la rosa mosqueta. Entre los arbustos mayores podemos distinguir algunas Adesmia, y entre las pequeñas matas e hierbas aparecen numerosas flores atractivas para los insectos, especialmente Junelia juniperina, Maihuenopsis ovata, Oenothera affinis, Lathyrus macropus, Scabiosa, Mutisia, Grindelia, ...

Algunas especies de mariposas que podemos observar en este área son:
  • Etcheverrius chiliensis
  • Vanessa carye 
  • Vanessa terpsichore 
  • Tatochila mercedis 
  • Yramea lathonioides 
  • Yramea modesta 
  • Hylephila sp.
 
Madeleinea moza

En algunas especies territoriales los machos eligen posarse sobre el extremo de tallos de arbustos para utilizarlos como perchas o atalayas. Desde ese lugar otean fácilmente la entrada de otros individuos en su territorio al tiempo que se solean con las alas abiertas. Cuando entra una hembra el macho se abalanza sobre ella para cortejarla. En cambio si es otro macho comienza una intensa y agresiva persecución en vuelo, hasta conseguir que se aleje. Otras especies usan una técnica alternativa al oteo, es el patrullaje, que consiste en recorrer volando continuamente todo su territorio.


Yramea lathonioides

La principal fuente de nutrientes de las mariposas es el néctar. Es frecuente observarlas en las flores en las horas centrales del día cuando el riesgo de deshidratación del animal es más alto por el calor. Una de las flores más visitadas es la del diente de león (Taraxacum officinale), planta procedente de Europa que ha invadido los pastizales húmedos de la montaña andina. Otras fuentes de nutrientes para las mariposas son el barro del que absorben sales minerales, el estiércol del ganado, la fruta fermentada y la resina de las heridas de los arbustos y árboles.


 Yramea modesta

A veces se puede ver algunas mariposas revolotear sobre el suelo o en la base de las plantas, lejos de las flores. En ese caso suele tratarse de hembras que están buscando el lugar adecuado para poner los huevos. Cuando se posan sobre el suelo suelen seguir andando y rebuscando entre los tallos, después se detienen y curvan el abdomen para ovopositar. Inmediatamente despegan para buscar otro lugar, pues el suelo es un lugar donde abundan predadores tales como hormigas, arañas y lagartijas.