Esta página trata sobre las mariposas (lepidópteros) de Mendoza (Argentina); se incluyen tanto especies del subdesierto como de los Andes.
This website is about butterflies (Lepidoptera) from Mendoza (Argentina); there are species of the subdesert as well as the Andes mountains.
Cette page montre quelques papillons de Mendoza, province d'Argentine; il y a des espèces du subdesert et aussi des Andes.

Mariposas de la Alta Cordillera

Este biotopo se caracteriza por unas bajísimas temperaturas y la presencia de nieve sobre el suelo más de nueve meses al año, factores que limitan la actividad de los insectos a los meses estivales.

La vegetación apenas se eleva unos centímetros sobre el suelo, estando formada por arbustos rastreros y herbáceas, ambos con un porte almohadillado como defensa contra las ráfagas de viento. Es frecuente también la presencia de vello blanco sobre las hojas para reflejar la excesiva radiación. Abundan numerosas especies vegetales en las que las flores son desproporcionadamente grandes frente al resto de la planta. En las laderas y suelos áridos podemos encontrar Oxalis bryoides Nierembergia pulchella, Verbena asparagoides, Tristagma, Adesmia, Astragalus, Saxifraga, Cerastium, Viola atropurpureaTropaeolum polyphillum, Phacelia, ConvolvulusPerezia carthamoides, Discaria nana, Sisyrinchium junceum, Nassauvia lagascae, Calandrinia caespitosa y Senecio crithmoides. En los bofedales y corrientes de agua es frecuente observar algunas especies de Ranunculus y Calceolaria, así como gramíneas y ciperáceas.

Entre las mariposas de este biotopo se pueden observar las siguientes especies: 
  • Pseudolucia andina
  • Pseudolucia argentina
  • Madeleinea moza 
  • Strymon heodes 
  • Hylephila 
  • Colias flaveola mendozina
  • Tatochila orthodice 
  • Phulia nymphula 
  • Vanessa terpsichore
  • Yramea lathonioides 
  • Yramea modesta 
  • Faunula leucoglene

Phulia nymphula 

Las fuertes ráfagas de viento, incluso en los días más soleados, exponen a los insectos voladores a violentos choques contra los obstáculos, lo que podría herirlos gravemente. Por ello, las mariposas suelen pasar la mayor parte del tiempo posadas y con las alas pegadas al suelo (ver foto), así evitan que el viento las levante y arrastre a la deriva. Por tanto, las mariposas han de aprovechar los breves instantes de aire quieto para volar tímidamente, aunque sea a pocos metros de distancia.

Pseudolucia argentina

Esta pequeña y bella mariposa debe su nombre a sus colores, los mismos de la bandera patria. Machos y hembras son parecidos en aspecto, y solo los expertos pueden distinguirlos. Es muy frecuente verla en grandes grupos revoloteando en los alrededores de los arroyos de alta montaña. Abunda especialmente en todos los valles cercanos al Aconcagua, desde los 3000 metros hasta más de 4000 metros de altitud. En las horas del mediodía es frecuente verla posada en las orillas de los arroyos.

Pseudolucia andina 

Esta es otra especie muy frecuente de Pseudolucia, género muy diverso pues cuenta con más de 20 especies en total a ambos lados de la cordillera andina. Según la hipótesis de Nabokov  todas estas especies, muy similares en aspecto, han evolucionado a partir de una especie ancestral euroasiática que se coló en el continente americano hace miles de años a través del estrecho de Bering y se extendió hacia el sur, al tiempo que sufrió un fenómeno de diversificación en distintas especies.